Los rasgos y virtudes de la honorable Señora Fátima Ma’suma (la paz sea con ella) desde el punto de vista del Ayatolá Makarem Shirazi

Sitio Informativo de la Oficina del Gran Ayatolá Makarem Shirazi

صفحه کاربران ویژه - خروج
ورود کاربران ورود کاربران

Iniciar sección

Código de verificación:

Usuario:

Contraseña:

para acceder a los contenidos avanzados del sitio regístrese Por favor .
Ordenar por
 
makarem news

Nota del Día

Los rasgos y virtudes de la honorable Señora Fátima Ma’suma (la paz sea con ella) desde el punto de vista del Ayatolá Makarem Shirazi

La alta posición de la honorable Señora Fátima Ma’suma (P) ante Dios no es por el solo hecho de que ella es la hija del Imam Musa ibn Ya'far (P) y la hermana del Imam Rida (P), sino también es a causa de su estado particular de conocimiento.

La honorable Señora Fátima Ma’suma (P), hija del Imam Musa ibn Ya'far (la paz sea con él) nació en Medina el primer día del mes de Dhul-Qa’da del año 173 de la hégira. El Imam Sadiq (la paz sea con él) había predicho antes el nacimiento de una niña de la progenie del Profeta Muhammad (PBD) en la familia del Imam Kazim (P).

En esta bendita ocasión que coincide con el aniversario del nacimiento de la honorable Señora Fátima Ma’suma (P), es necesario familiarizarse con la alta posición de esta incomparable mujer debido a su personalidad islámica. Esto ayudará a todos aquellos que aman a la familia del Profeta (la paz sea con ellos) a darse cuenta de su elevada posición y calmar la sed de conocimiento sobre ellos. En particular, esto parece más necesario para los peregrinos del Santuario de la honorable Señora Fátima Ma’suma (P). Por lo tanto, en este artículo, se presentan algunas particularidades y virtudes de la honorable Señora Fátima Ma’suma (P) desde el punto de vista del Ayatolá Makarem Shirazi.

 

El alto nivel de conocimiento de la honorable Señora Fátima Ma’suma (P)

Sin lugar a dudas, la honorable Señora Fátima Ma’suma (P) es una fuente de la bondad y perfección espiritual. Ella estaba directamente relacionada con tres Imames Infalibles (P) y posee un puesto elevado entre la familia del Profeta (la paz sea con ellos); especialmente entre los Imames Infalibles (P), como el Imam Kazim (P), el Imam Rida (P) y el Imam Yawad (P). Por lo tanto, es necesario para los musulmanes conocerla y familiarizarse con sus características y virtudes.

Con respecto a los méritos de la honorable Señora Fátima Ma’suma (P), el Ayatolá Makarem Shirazi dijo: "La honorable Señora Fátima Ma’suma (P) ocupaba una alta posición en el campo de la ciencia. Se ha narrado respecto de su conocimiento que en la época del Imam Kazim (P), un grupo de los shiítas vinieron a Medina para hacerle algunas preguntas al Imam (P). Pero, en aquel momento, el Imam (P) estaba de viaje fuera de Medina; por lo tanto, Fátima al-Ma'suma (P) escribió las respuestas de sus preguntas en un pedazo de papel y se las entregó a ellos. Aquellos hombres a su regreso, se encontraron con el Imam (P) fuera de la ciudad. Cuando el Imam Kazim (P) vio sus preguntas y las respuestas dadas por Fátima al-Ma'suma (P), dijo: "Que su padre sea su sacrificio", repitiendo esta frase tres veces.

A pesar de que en aquel entonces la honorable Señora Fátima Ma’suma (P) era muy joven, aquellas respuestas tan profundas mostraron su alto nivel de conocimiento.

 

La posición espiritual de la honorable Señora Fátima Ma’suma (P)

El Ayatolá Makarem Shirazi, dijo acerca de la posición espiritual de la honorable Señora Fátima Ma’suma (P): “La alta posición espiritual de la honorable Señora Fátima Ma’suma (P) no es por el solo hecho de que ella es la hija del Imam Kazim (P) y la hermana del Imam Rida (P), sino también es a causa de su estado particular de conocimiento.

En las fuentes islámicas, hay una gran cantidad de hadices acerca de sus méritos y virtudes. El gran Sabio Islámico, Muhaddiz Qomi escribe a este respecto:

Un día, una de las personalidades de Qom llamada Sa’d fue ante el Imam Alí Ibn Musa al-Rida (la paz sea con él). El Imam (P) le dijo: “En su ciudad hay una tumba que pertenece a una persona de nuestra familia.

Sa’d respondió, ¿Se refiere a la tumba de Fátima la hija de Musa ibn Ya'far (P)?

El Imam Rida (P) dijo: “Sí. Quien la visita con el conocimiento de su verdadera posición entrará al Paraíso".

El conocimiento de su verdadera posición significa que el peregrino debe conocer la alta posición de la familia de la honorable Señora Fátima Ma’suma (P) (es decir; los Imames Infalibles (P)) y que debe darse cuenta de que todos tenemos que cumplir incondicionalmente con sus programas y órdenes.

 

El árbol genealógico de la honorable Señora Fátima Ma’suma (P)

Otro indicador de la grandeza de la honorable Señora Fátima Ma’suma (P) radica en su familia. El Ayatolá Makarem Shirazi dijo al respecto: "Si nos fijamos en el árbol genealógico de la familia de Fátima Ma’suma (P), vemos que ella está relacionada con nueve personas Infalibles (P), y esto se cuenta como un gran honor para ella.”

 

La Importancia de visitar el Santuario de la honorable señora Ma'suma (P)

Desde el punto de vista del Makarem Shirazi, la peregrinación al Santuario de la honorable Señora Fátima Ma’suma (P) tiene tanta importancia que no es comparable con la mayoría de los lugares sagrados. En cuanto a la grandeza y la dignidad de esta excepcional mujer, es suficiente mencionar que el texto de su Ziyarah tiene contenidos muy especiales y profundos.

 

La recompensa de visitar el Santuario de la honorable señora Ma'suma (P)

En cuanto a la recompensa de visitar el Santuario de la honorable señora Ma'suma (P) el Ayatolá Makarem Shirazi dijo: El escritor del libro Kamil-al-Ziyarat narra un hadiz del Imam Yawad (la paz sea con él) donde el Imam (P) dijo: “Quien visita la tumba de mi tía, la señora Fátima Ma'suma (P) en Qom, será uno de los habitantes del Paraíso.”.

 

Una Peregrinación cuya recompensa equivale al Paraíso

El Ayatolá Makarem Shirazi mencionó una narración profética acerca de la honorable Señora Fátima Ma’suma (P) donde el Mensajero de Dios (PBD) ha dicho: "Una parte de mi cuerpo será enterrado en Qom. Quien viene a visitarla, necesariamente alcanzará el Paraíso como recompensa”. En las narraciones islámicas, hay dos casos donde el Profeta (PBD) ha utilizado la expresión “Parte de mi cuerpo”, una vez acerca de la honorable Señora Fátima Ma’suma (P) y en otro lugar en relación con la honorable señora Fátima al-Zahra (la paz sea con ella).

 

La expansión del Shiísmo en Qom gracias a la presencia de la honorable Señora Fátima Ma’suma (P) en esta ciudad

Con respecto a los beneficios y resultados de la presencia de la honorable Señora Fátima Ma’suma en Qom, el Ayatolá Makarem Shirazi dijo: "La primera semilla del Shiísmo se sembró en Qom al comienzo del primer siglo de la hégira; de modo que después de algún tiempo se formó como una ciudad completamente shiíta. Esta ciudad se había convertido en un refugio para todos los seguidores de la Familia del Profeta (PBD).

A lo largo de la historia del Islam, Qom ha estado preparado para darles la bienvenida a los descendientes de la familia de Alí (P). Cada vez que una persona de la familia del Profeta (PBD) o uno de sus verdaderos seguidores venía a Qom, los habitantes de la ciudad lo recibían con los brazos abiertos con bastante hospitalidad de modo que esta persona no sintiese ninguna amenaza.

Debido a este hecho, un gran número de los descendientes del Profeta (PBD) y las destacadas personalidades shiítas inmigraron a Qom y residieron en esta ciudad, entre ellos, se encuentra la honorable hija del Imam Musa ibn Ya'far (P); es decir, la señora Fátima Ma’suma (la paz sea con ella).

La honorable Señora Ma’suma (P) salió de Medina en el año 201 con el fin de reunirse con su hermano, el Imam Rida (P). Ella se dirigió a Jorasán (Irán) acompañada por una caravana de sus parientes. A su llegada a la ciudad de Saweh, ellos tuvieron un sangriento enfrentamiento con los enemigos de Ahlul-Bait (P) lo que terminó en el martirio de todos sus hermanos y sobrinos. Después de este suceso, la honorable señora Ma’suma (P) se enfermó severamente. Entonces, dijo a su sirviente que la llevara a la ciudad de Qom (que está cerca de Saweh). Por otro lado, cuando la noticia de su enfermedad llegó a Qom, los habitantes de esta ciudad fueron ante ella y le solicitaron que viniera a Qom. Musa Ibn Jazray Ash’ari, un compañero de Imam Rida (P), fue el primero en solicitarlo. Él recibió la caravana de la honorable Ma’suma y los invitó a su casa. Sin embargo; un par de semanas después de su llegada a Qom, ella falleció debido a su enfermedad. La llegada de la honorable Señora Ma’suma (P) a Qom y su entierro en esta ciudad dio lugar a que otros descendientes del Profeta (PBD) y sus seguidores llegasen a Qom, lo que aumentó la expansión del Shiísmo en esta ciudad.

 

Florecimiento del Seminario Islámico de Qom gracias a la presencia de la honorable Señora Ma’suma (P) en esta ciudad

Desde el punto de vista del Ayatolá Makarem Shirazi, el florecimiento del Seminario Islámico de Qom es una bendición que se debe a la presencia de la honorable Señora Ma’suma (P) en esta ciudad. El Ayatolá Makarem Shirazi dijo a este respecto: "Con la llegada de la honorable Señora Ma’suma (P) en Qom, se abrió una nueva página en la historia de esta ciudad. El bendito Santuario de la honorable Señora Ma’suma (P) atrajo a un gran número de Sabios y Eruditos Musulmanes, extendiendo así el desarrollo de esta ciudad, y dando lugar al establecimiento de muchos Centros Científicos en ella.

Por lo tanto, se puede afirmar que una de las razones del crecimiento del Seminario Islámico en Qom es la presencia de la honorable Señora Ma’suma (P), los compañeros de los Imames (P) y sus estudiantes en esta ciudad.

 

Conclusión

El Ayatolá Makarem Shirazi calificó los primeros diez días del mes de Dhul Qaa’da como la “Década de la Generosidad”; ya que estos días comienzan con el aniversario del nacimiento de la honorable Señora Ma’suma (P) y terminan con el aniversario del nacimiento del Imam Rida (la paz sea con él). Luego, continuó: “Hoy en día, los enemigos del Islam y del Shiísmo deben saber cuán grande es nuestro amor hacia la familia inmaculada del Profeta (PBD). Un amor que nunca disminuye bajo ninguna condición.”

Sin lugar a dudas, la celebración de diversos programas religiosos y culturales durante estos días da lugar a una buena oportunidad para la difusión de las enseñanzas de la Escuela de Ahlul-Bait (P) y repeler la amenaza de los Wahabíes. Por lo tanto, es necesario celebrar esta ocasión de la mejor manera posible en todo el mundo. 


Fecha de emisión: « 2016/8/10 »
Tags
Comentarios
*Texto
*Código de verificación http://makarem.ir
Vistas : 720